Brujería: animación contemporánea en Chile



Curaduría: León & Cociña

Artistas expositores: Hugo Covarrubias, Marcos Sánchez, Cristóbal Cea, Niles Atallah, Trinidad Santibáñez, Esteban Pérez, León & Cociña, Matías Bárquez, Matías López, Emilia Maulén, Paula Dittborn y Kokó Acevedo González.

12 de septiembre· 28 de enero 2025
Palacio Pereira, Santiago de Chile


La animación es una forma de hechicería. Vladislav Starevich (1882-1965), el padre de la animación stop-motion, inauguró la técnica inyectando vida en cadáveres de cucarachas. Al igual que Frankenstein, la animación está en una zona intermedia entre tecnología y brujería. Nos muestra que la técnica es siempre una forma de magia, y la magia, a su vez, es una tecnología que nos permite torcer las reglas de la naturaleza, traer a los muertos a la vida, predecir el futuro, cambiar el pasado y ver lo que se nos oculta.

Esta curaduría presenta una serie de animaciones contemporáneas chilenas, junto con vestigios y utensilios utilizados en ellas, como dibujos, maquetas, muñecos, cintas de celuloide y otros. Queremos que la exposición nos introduzca en un mundo de rituales íntimos y comunitarios.

Joaquín Cociña y Cristóbal León

La exhibición, montada en las salas I y II del CEPP, incluye una serie de animaciones chilenas actuales, acompañadas de vestigios y utensilios usados en el proceso creativo, como dibujos, pinturas, maquetas, muñecos, cintas de celuloide, entre otros. Los objetos se presentan en una instalación que evoca los antiguos gabinetes de curiosidades y los museos de historia natural, creando una disección de las animaciones en sus distintas etapas de realización.





Crédito Fotografías: Juan Pablo Turen